Pisillo de Venado como en el llano venezolano

Luis Emilio Velutini comparte la receta del Pisillo de Venado

Pisillo de Venado

Luis Emilio Velutini

Es muy popular en el llano venezolano un plato de carne frita que generalmente es salada (método para conservar alimentos en el que se cubre de sal gruesa y se coloca al sol por días). El venado y el chigüire son los dos animales predilectos para hacer el pisillo. En los llanos, donde aún muchos hombres cazan, traer uno de estos especímenes al hogar es un éxito, que se celebra con la preparación de un rico plato. Ahora, se comercializa en algunos pueblos, se consigue generalmente en kioskos informales en las carreteras llaneras.

Hoy les contaré sobre el Pisillo de Venado, de sabor fuerte y sabroso. Puede hacerse con carne de venado, fresca o salada, de cualquier forma hay que ablandarla porque suele ser un poco dura. Algunas personas lo hacen en una olla de presión con agua, otras, la golpean en un pilón o sobre una tabla con una piedra, después de haberla cocido un rato con los aliños.

El aderezo para la carne influye mucho en el plato, se suele unir cebolla picada, ajo triturado, comino (muy usado en la comida del llano), sal, orégano, salsa inglesa, emulsionan todo esto con aceite y unas gotas de vinagre. También hay recetas en las que le añaden ají dulce, pimentón y/o tomate, así como hierbas, entre ellas cilantro o culantro.  La carne se pica pequeñita o en finas y cortas mechas. El Pisillo de Venado se acompaña con frijoles o caraota, arroz y plátano.

Fuente: comohacerpara.com,  venezuelatuya.com, misrecetaspredilectas.blogspot.com
Imagen: cuentaelabuelo.blogspot.com


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>